miércoles, 22 de agosto de 2012

Atención al cliente




"Lamentamos informarte de que, para poder seguir ayudándote, necesitamos que respondas a este mensaje con una traducción de tu pregunta al inglés y te responderemos lo antes posible.
Gracias por ponerte en contacto con Facebook"

Con este mensaje despachan en Facebook al cliente, es decir, a aquél que se deja el dinero en su compañía. Es, efectivamente, una muestra, mensajes como este recibimos contínuamente.
 
Lógica:  Si una empresa, grande o pequeña, descuida a los clientes es cuestión de tiempo que se vayan con la competencia. Como el cliente no es renovable, es decir, es un recurso limitado, y los clientes son necesarios, entonces el que pierde clientes termina desapareciendo.
 
Si la empresa es muy grande tardará en caer, pero lo hará mucho antes de lo que imaginan sus directivos, puesto que ahora las redes, las comunicaciones hacen que un cliente disgustado "informe" a cien, doscientas, mil personas creando un clima negativo. Antes las críticas se ahogaban en dos o tres cercanos, ahora ya no.
 
¿Es tan dificil o tan costoso contratar a gente para que trate directa, personal, amigablemente con los clientes? No se me ocurre en qué invertir mejor el dinero, puesto que todo lo que entra en una compañía de servicios viene de ahí.... y son precisamente las de servicios (telefonía, hosting, redes, seguros, banca) las que usan de esta desastrosa política de atención al cliente.
 
Puedo entender la prepotencia de los antiguos monopolios telefónicos (Orange, Telefónica) que tenían al cliente cogido y no había competencia, pero a los nuevos no los entiendo ¿cómo no se dan cuenta de esta evidencia?
 
Creo que no son tontos, que detrás de esa política lo que hay es una concepción de la empresa depredadora: la empresa, piensan, es algo que hace dinero, por encima de todo. Así no les importa dejar miles de descontentos mientras dé beneficios, en cuanto la empresa vaya mal, se cierra y a por otra.



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