miércoles, 11 de marzo de 2015

La Ola, o el experimento de Werger


El profesor Reiner Werger experimenta con sus alumnos la seducción de las dictaduras. 

¿Podría usted ser nazi? ¿Eran los alemanes extraterrestres? ¿Cómo es posible que todos los alemanes se dispusiesen a apoyar al socialista Hitler? Había una gran crisis, Alemania había quedado muy malparada tras la primera guerra mundial, el paro era altísimo y había un señor, con bigote y no con coleta, que era capaz de atraer el voto y la voluntad de muchos con ideas nuevas que acabasen de una vez con la vieja política, con "la casta". ¿Pero cómo lograron que personas de bien, la mayoría cristianos, asimilasen tan rápido esa estética, ética y política socialista?  

El profesor Werger consigue con un experimento que los alumnos puedan contestar a esas preguntas solos. Aunque el experimento le costó el puesto.

[Aquí había un enlace a la película, que los sacrosantos derechos de autor impiden ver. Pues si la película no es de dominio público, no hay ni recomendación ni publicidad gratis]

¿Puede el vértigo ser social?

La Ola fue un estudio que se convirtió en novela, película y obra de teatro.

Visualiza o lee antes de contestar.






10 comentarios:

  1. No me compare a Hitler con Pablo Iglesias, y sí Adolf Hitler sí acabó con la casta que hoy nos gobierna, y que nos llena de propaganda antinacionalsocialista. https://www.youtube.com/watch?v=eiE1gbydPD8 Adolf Hitler luchó por una Europa identitaria y libre, una Europa que hoy están destruyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ¡un nazi en este siglo! No habla el vídeo de Auschwitz ni de las millones de personas asesinadas o enviadas a los campos de batalla en nombre de esa ideología. Como tampoco habla Pablo Iglesias de los 80 millones de asesinados por el comunismo.

      El Nazismo y el comunismo son lo mismo en su esencia (socialistas, totalitarios, cientifistas), se aprovechan de momentos de desorientación de los pueblos y con el populismo y las técnicas maquiavélicas de entender la política logran el poder contra el pueblo que dicen salvar. "El pueblo" o "la gente" quiere... No, son las personas las que tienen derecho a vivir y a vivir en paz, sean judíos, capitalistas, cristianos, deficientes, etc.

      Eliminar
    2. Carta al Papa Juan Pablo II por Leon Degrelle. http://europaylibertad.blogspot.com.es/2015/12/carta-al-papa-leon-degrelle-en-el.html?m=1

      Eliminar
    3. Leon Degrelle era un gran pensador, pero me repugna bastante la carta, me recuerda a los etarras cuando hablan de "conflicto", de que ha habido sufrimiento por ambos bandos, etc.

      No es justo tomar tan a la ligera la tortura, el exterminio, la vejación.

      Hay miles de fotografías, de documentos, de datos. La imaginación humana no es capaz de inventar tanto.

      La solución final tomada en la agradable villa de Wannsee, no deja lugar a dudas, a no ser que creas que también se inventaron los documentos https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee

      Te recomiendo un libro: El hombre en busca de Sentido, de Viktor Frankl: https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

      O este otro: http://www.bac-editorial.com/catalogo/resena_12963_BB0030_-_Indice.pdf

      La idea negacionista no tiene sentido con tantos documentos... Casi es mejor la estrategia de los comunistas: hacer creer al mundo que el comunismo era una buena idea mal ejecutada, como repiten como loros nuestros escolares. Realmente ambas ideologías tienen el desastre dentro porque no se basan en la realidad humana, sino en un ser que no existe....

      Eliminar
  2. La solución final https://youtu.be/22zHbOft_fM ,la evacuación de los judios a Palestina es de sobra conocido, el pacto con los sionistas (pacto de haavara) y anteriormente se pretendió su evacuación a Madagascar. ¿Que pruebas hay del Holocausto? Fotografías de cadáveres en tiempos de guerra? Testimonios? Por que nadie ha encontrado una orden escrita del exterminio, por que las cifras cambian tanto? Por que se persigue a quien lo niega? Por que se hacen tantas películas y libros y nadie conoce el holodomor o el bombardeo de Dresde? Por que no hacemos caso a los veteranos que nunca vieron nada de eso? Es posible realizarlo con ziklon B, en tiempos de guerra no se está como para invertir en un exterminio,pudiendo utilizarlos como mano de obra. ¿Le ha llegado el otro comentario?

    ResponderEliminar
  3. Intentaré leer el libro de viktor frankl pero es curioso como sobrevivió desde el 42 a los terribles campos de exterminio.¿Cuantos testimonios han demostrado ser falsos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el de Frankl es auténtico!

      Eliminar
    2. Seguimos sin encontrar un documento oficial... Porque ya habrá leído el documento de wansee, ese que se ha utilizado para engañar a la gente, sólo hay que traducirlo.

      Eliminar
    3. No hay duda, yo he estado en Wannsee y no hay un documento, hay miles, son consultables, no hay manipulación. Los funcionarios que los hicieron lo corroboraron, no es negable que hubo una "solución final", está perfectamente documentada.

      Nombres, apellidos, profesiones, lugares y destino... Todo un plan con su tiempo y su dinero para ejecutarlo. Y se ejecutó.

      Esto no da para más. La realidad es la realidad. Los datos, los hechos, las imágenes de los cuerpos consumidos por el hambre, el testimonio de los supervivientes, etc.

      Supongo que si hubiesen ganado la guerra todo habría desaparecido, pero no desapareció. Está ahí.

      Eliminar
    4. http://es.metapedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee

      Eliminar