jueves, 12 de marzo de 2015

Manifestaciones y elecciones

Me cuenta mi amigo César que había muchísima gente en la manifestación de Podemos y que eso es que van a sacar muchos más escaños de los que imaginamos. 

Nada de Argumentos. Comparemos imágenes.


Foto 1: Manifestación en conmemoración de las muertes de Franco y José Antonio Primo de Rivera de 1981. Ganó el PSOE por mayoría absoluta.

Foto 2. Manifestación de Podemos de 31 de enero de 2015

Conclusión: son cosas distintas las calles y las urnas....



miércoles, 11 de marzo de 2015

La Ola, o el experimento de Werger


El profesor Reiner Werger experimenta con sus alumnos la seducción de las dictaduras. 

¿Podría usted ser nazi? ¿Eran los alemanes extraterrestres? ¿Cómo es posible que todos los alemanes se dispusiesen a apoyar al socialista Hitler? Había una gran crisis, Alemania había quedado muy malparada tras la primera guerra mundial, el paro era altísimo y había un señor, con bigote y no con coleta, que era capaz de atraer el voto y la voluntad de muchos con ideas nuevas que acabasen de una vez con la vieja política, con "la casta". ¿Pero cómo lograron que personas de bien, la mayoría cristianos, asimilasen tan rápido esa estética, ética y política socialista?  

El profesor Werger consigue con un experimento que los alumnos puedan contestar a esas preguntas solos. Aunque el experimento le costó el puesto.

[Aquí había un enlace a la película, que los sacrosantos derechos de autor impiden ver. Pues si la película no es de dominio público, no hay ni recomendación ni publicidad gratis]

¿Puede el vértigo ser social?

La Ola fue un estudio que se convirtió en novela, película y obra de teatro.

Visualiza o lee antes de contestar.






El experimento de Stanford


El Experimento de Stanford. Se analiza la capacidad de ser inmorales cuando las circunstancias lo favorecen.

¿Qué sucede cuando se pone a personas buenas en un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa? Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos en esta dramática simulación de la vida en la cárcel, realizada durante el verano de 1971 en la Universidad de Stanford.

El modo en que experimentamos estas cuestiones y lo que descubrimos tal vez os deje atónitos. Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo. A continuación podéis seguir el itinerario de fotos y vídeos que describen este experimento, descubriendo lo que nos dice sobre la naturaleza de los seres humanos.





¿Hasta qué punto somos buenas personas?
¿Qué es el vértigo?




Zimbardo sigue viviendo del experimento que realizó en el 71: 
http://www.prisonexp.org/spanish


viernes, 6 de marzo de 2015

Lealtad


La definición de lealtad de la Real Academia está llena de interesantísimos conceptos para la ética, ya que para el DRAE lealtad es el "cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien"

Tres conceptos que darían para tres interesantes títulos: "Las leyes de la fidelidad", "Las leyes del honor" y "La hombría de bien".

¿Hay leyes de la fidelidad? Es curiosos que la Real Academia dé por descontado que hay leyes de la fidelidad, como si la fidelidad fuese cuestión de seguir unas normas y no un sentimiento o una disposición del ánimo hacia, como dice Chesterton, "una obligación no definida". La fidelidad, es cierto que es esto, un sentimiento que nos guía... pero como todos los sentimientos tienen unas leyes internas.

Esto no es poner puertas al campo, es simplemente anunciar que no se puede ser fiel y a la vez mentir, por ejemplo, o que no se puede ser leal y a la vez huir de las responsabilidades. En todo caso los de la RAE, ya desde 1734, quieren servir a dos señores, ya que por la etimología leal es derivado directamente de legal, y por lo funcional, lealtad es fidelidad. 

En todo se me ocurre que podrían ser leyes de la fidelidad y el honor (o sea de la lealtad) las siguientes:

1. Ser leal es serlo a una idea, no a un cargo o a una persona (eso es ser canalla).
2. Ser leal supone dar un palabra y cumplirla. A pesar de que el precio por cumplirla sea muy alto.
3. Ser leal es no tener cartas en la manga ni decir medias verdades para lograr premios.
4. Ser leal es negar que en los negocios y en la vida haya que vivir con la estrategia militar: a Maquiavelo y a Sun Tzu hay que dejarlos a un lado si uno quiere ser leal.
5. Ser leal significa que tu palabra en un despacho, por correo electrónico, por carta o en un convenio o tratado es sagrada.
6. Ser leal significa aceptar lo que has hecho, asumir las culpas, contestar y no meter la cabeza debajo de la tierra.
7. Ser leal significa poder ir con la cabeza alta por la calle, sin temor.
8. Ser leal es sobre todo poder dar cuenta de cada uno de tus actos.

Lo que pasa es que la gente, en tiempos de crisis, cuando las lealtades solo se tienen a uno mismo, se confunde la lealtad con el servilismo. Y se justifica la deslealtad por el miedo a perder algo (sueldo, puesto, posición...). Aunque ya desde el primer diccionario de autoridades se decía eso de "de los leales se hinchen los hospitales", aduciendo a lo mal que paga el mundo la lealtad.

Y dejo lo de la hombría de bien para otro de éstos, porque el término me parece muy sustancioso.

Vale.